Todas las explotaciones cuentan con un sistema de producción “todo dentro, todo fuera”, circunstancia que condiciona y favorece los programas de limpieza y DDD. Después del traslado de o de la salida de cada manada o al terminar cada ciclo de producción, las unidades de producción y el utillaje se limpiarán y desinfectarán de manera adecuada. Se mantendrá un tiempo de espera antes de la introducción del siguiente lote de animales al menos 12 días después de dicha limpieza, desinfección y desratización, y en su caso desinsectación. Durante ese tiempo de espera se realizarán analíticas para la comprobación de la eficacia de las operaciones. En aquellos casos en los que se disponga de los resultados analíticos se podrá reducir el tiempo a un mínimo de 7 días.
Las operaciones LDDD anteriormente mencionadas quedarán registradas y verificadas de forma rutinaria.
Durante la crianza también se deben tomar medidas DDD.
La nave está diseñada para realizar una limpieza y desinfección fácil y efectiva. Todas las operaciones deben realizarse a tiempo y principalmente durante el periodo de vacío sanitario, no debe quedar ninguna ave, en la explotación. Se recomienda seguir estas pautas.
Toda la yacija y polvo debe sacarse al exterior y alejarla de la explotación, de acuerdo con las normas locales, para realizar el tratamiento adecuado de la misma.
Si en el exterior hubiese plantas, maleza, etc. se deberán eliminar en el perímetro de la granja, con métodos manuales, o químicos (herbicidas).
Lavar con maquina a presión, y detergente adecuado (si es posible y los materiales de la nave lo permiten), toda la nave y exteriores, incluidos almacenes, silos, depósitos de agua arrastrando toda la suciedad de techos, paredes, etc. Los elementos que no se pueden lavar, como por ejemplo cartones, deben ser destruidos.
Cuando se ha finalizado el lavado no deben existir restos de suciedad o polvo ni en el interior ni en el exterior.
No olvidar los sistemas de entrada de aire y salida (ventiladores y oscurecedores).
Especial cuidado se debe tener en el vaciado y limpieza de los sistemas de bebida:
Paso 1: El proceso se realizará cada dos manadas
Vaciar de agua el circuito (tuberías) y llenarlo con una solución de agua clorada (a la dosis de trabajo normal en presencia de animales 2-3ppm) y detergente no jabonoso (Deptal SMP/Es-aqua circuit) a concentración del 2% en caso del Deptal y 3% en el caso del Es-aqua (2-3 litros por cada 100 litros de agua).
Dejar actuar durante 3 horas.
Aclarar siempre con agua clorada a presión abierta para arrastrar suciedad y materia orgánica. Aclarar muy bien el circuito.
En caso de no tener que ejecutar el “primer paso” debido a que se realizó en el vacío anterior, la limpieza de tuberías comenzará directamente en el “segundo paso”.
Paso 2: El proceso se realizará en TODOS los vacíos sanitarios
Una vez aclarada la solución jabonosa, llenar líneas y depósitos con una solución desinfectante, con función bactericida, fungicida, virucida, alguicida, esporicida, activa frente a protozoos, ooquistes de coccidios y otros parásitos. Se recomienda una solución de peróxido al 25% combinada con acético y peracético, como el Ox-Virin u Ox-aqua 2ª generación a dosis de 1-2% (1-2 litros por cada 100litros de agua). También la posibilidad de utilizar Virkon S al 1% (1kilo por cada 100 litros de agua). Dejar actuar cualquiera de las soluciones 30 minutos recirculando y de 3 a 6 horas sin recirculación. Aclarar con agua clorada del mismo modo que se realizó anteriormente con el jabón.
Paso 3: El proceso se realizará en TODAS las entradas
Una hora antes de la entrada de pollito, purgar el circuito y llenar de agua clorada para que las tuberías estén limpias y el agua lo más fresca posible.
La limpieza de los depósitos intermedios de agua se realizará en TODOS los vacíos sanitarios, utilizando los productos análogos y respetando los mismos tiempos de actuación que en tuberías.
Se recomienda leer siempre el modo de empleo y los riesgos del producto.
No debemos realizar la aplicación de los desinfectantes hasta que toda la explotación, incluidos exteriores, ha sido lavada escrupulosamente, pues los desinfectantes son poco eficaces en presencia de suciedad y materia orgánica.
Una vez seleccionado el desinfectante se aplicará la dosis recomendada, sobre todas las superficies (suelos, paredes, techos, material etc.), incluidos almacenes, oficinas, servicios, vivienda... etc. y en el perímetro exterior
Después de realizada la desinfección en todas las dependencias se procederá a un vacío sanitario hasta la entrada de las aves del nuevo ciclo. En este punto se procederá a la verificación de la eficacia de la limpieza y desinfección de las naves mediante recogida de paños para tal efecto. Si la manada hubiera dado positivo a Salmonella thiphymurium o enteritidis se procedería a actuar tal cual lo índica el “Programa Nacional para la vigilancia y control de determinados serotipos de salmonella en pollos de carne de la especie Gallus gallus”.
Después de haber introducido la cama nueva se procederá a una nueva desinfección de todas las dependencias con un sistema de gas.
Uso primero de bote de insecticida y al día siguiente uso de bote de desinfectante para silos.
Se debe realizar en todas las dependencias.
En dependencias anejas desinsectación continua contra todo tipo de insectos.
Un día antes de sacar las aves aplicar un insecticida autorizado en las paredes del interior de la nave.
En la lucha contra los insectos recomendamos la aplicación de medidas pasivas y activas:
Medidas pasivas: Durante la cría
No acumular nunca cama en el exterior de la explotación.
Eliminar todo resto de pienso y materia orgánica
Limpieza de interiores (almacén) y exteriores
Medidas activas: Desinsectación frente a moscas y alphitobius.
También se pueden usar productos desinsectantes justo después de la desinfección, siempre y cuando la infestación por alphitobius es mínima y bajo supervisión veterinaria.
Controlar la población de roedores es una necesidad y una obligación de toda explotación ganadera como viene reflejado en el programa sanitario del Grupo AN.
Los roedores son vectores de transmisión de enfermedades y pueden constituir una plaga que nos va a ocasionar problemas sanitarios y aumento de costes. Para saber cómo y con qué debemos tratar estas plagas, lo primero que debemos hacer es conocer a qué nos enfrentamos. En las granjas solemos encontrar generalmente una de estas tres especies:
Rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus)
Rata negra o rata de los tejados (Rattus rattus)
Ratón doméstico (Mus musculus)
La nave está diseñada para realizar una limpieza y desinfección fácil y efectiva. Todas las operaciones deben realizarse a tiempo y principalmente durante el periodo de vacío sanitario, no debe quedar ninguna ave, en la explotación.
Después de realizada la desinfección en todas las dependencias se procederá a un vacío sanitario hasta la entrada de las aves del nuevo ciclo. En este punto se procederá a la verificación de la eficacia de la limpieza y desinfección de las naves mediante recogida de paños para tal efecto. Si la manada hubiera dado positivo a Salmonella thiphymurium o enteritidis se procedería a actuar tal cual lo índica el “Programa Nacional para la vigilancia y control de determinados serotipos de salmonella en pollos de carne de la especie Gallus gallus”.
o Sacar el estiércol
o Lavar la nave
o Limpieza de cooling en verano
o Limpieza de calefacciones y su comprobación.
o Lavar utensilios: bebederos y comederos
o Desinfectar la nave
o Preparación de la nave para la entrada de pollito:
Meter cama y desinfectarla
Bajar líneas de bebederos y comprobar que funciona.
Bajar líneas de comedero y llenar de pienso
Poner papel
El en el 60-80% de la superficie del suelo y añadir pienso por encima.
Encender calefacción
Supervisión
Revisión Regular: Realizar revisiones periódicas para asegurarse de que los registros se mantengan de manera precisa y oportuna.
Incidencias si las hubiera y en ese caso las medidas correctoras aplicadas
Errores en los registros: Revisar y corregir, actualizar software, capacitar al personal.
Falta de datos críticos: Implementar recordatorios, revisar procedimientos.
Discrepancias en los registros: Realizar auditorías, estandarizar procesos.
Descripción hojas de control
Hojas de control en cuanto a LDDD se encontrarán en el apartado de registros.
Descripción seguridad
Riesgos por uso de productos químicos
RIESGOS:
Quemaduras/irritación por productos corrosivos, irritantes o cauterizadores térmicos.
Lesiones respiratorias por inhalación de gases.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Usar obligatoriamente los EPI´s adecuados: guantes, gafas, botas y ropa de protección.
Intentar no realizar las aplicaciones en horas de excesivo calor.
Utilizar únicamente los envases originales, no hacer trasvase de producto a otros recipientes.
Utilizar y mantener los productos químicos en un lugar bien ventilado.
o Funcionamiento de motores y su reparación o cambio si fuera necesario
o Revisión de Bomba de presión de agua
o Reposición de cebos de roedores
o Revisión de los dosificadores de higienizantes y acidificadores de agua
o Limpieza de exteriores:
Quitar malas hierbas
Limpieza de basura
Mantenimiento de sistemas de desinfección para vehículos que acceden a la explotación
o Revisión y puesta en marcha del grupo electrógeno.
El titular de la explotación es el encargado de realizar un plan efectivo de mantenimiento de las instalaciones para su correcto funcionamiento.
Los proveedores de pienso que suministran a la explotación deben de emitir certificados de garantía del control de salmonela correspondientes. Los certificados de los proveedores de cada lote de producto recibido se deben mantener durante 5 años.
Se establecen áreas específicas donde los camiones de entrega de piensos pueden acceder y descargar. Estas áreas deben ser amplias y accesibles. A la llegada, se verifica la calidad y cantidad del pienso mediante inspecciones visuales y análisis (si es necesario) para asegurar que cumplen con los estándares establecidos.
Equipos utilizados:
Camiones o vehículos de transporte: Transportan el pienso desde la fábrica o proveedor hasta la explotación.
Cinta transportadora: Utilizada para mover el pienso desde el camión hasta el área de almacenamiento, minimizando el manejo manual.
Grúas o cargadoras: Pueden ser empleadas para cargar piensos en silos o tolvas elevadas, especialmente si se trata de grandes volúmenes.
Silos y tolvas: Los piensos se descargan directamente en silos o tolvas que están diseñados para mantener el pienso en condiciones óptimas (sin humedad, bien ventilados).
Los piensos destinados a los animales estarán adecuadamente etiquetados y se almacenarán de tal forma que se evite su alteración, deterioro y contaminación, y se prevenga el acceso a ellos de animales domésticos o silvestres. En nuestro caso se almacenará el pienso en silos que estarán en buenas condiciones y permanecerán cerrados para evitar contaminaciones externas.
Los elementos de almacenaje de pienso deberán mantenerse secos en todo momento y libres de sustancias extrañas. Deberán limpiarse y desinfectarse en el momento de vacío sanitario tal como indica el protocolo LDDD y mantener los registros.
Sistema de control de suministro de agua: calidad, estado higiénico de depósitos y conducciones y frecuencia de controles
El suministro de agua de bebida será de calidad adecuada, debiendo de proceder de la red de suministro municipal o de otras fuentes. En caso de tratarse de agua de red el control de calidad de la misma se realizará con una periodicidad anual, en el segundo caso los controles de calidad serán al menos con una frecuencia semestral, y en caso de ser necesario, será sometida a tratamientos con el fin de garantizar la ausencia de patógenos de las aves, zoonóticos y el crecimiento de algas. En caso de deficiencias de la calidad del agua o riesgo de contaminación, la frecuencia de los controles deberá incrementarse. Igualmente se adoptarán medidas para que no se produzca la contaminación a través del agua destinada a otros usos. El protocolo de control debe garantizar la eficacia de la cloración o de cualquier otro sistema que asegure en todo momento una calidad bacteriológica satisfactoria que prevenga la presencia de Salmonella spp (especialmente cuando el agua no proceda de la red pública).
La acometida y suministro de agua a los animales se realizará de modo que se optimice el consumo de agua, evitando en la medida de lo posible las pérdidas. Para ello, se deberá disponer de un caudalímetro (OBLIGATORIO A PARTIR DE 01/2024) en el punto de entrada de agua a la explotación. De no estar incorporada a una red municipal, la granja deberá contar con el correspondiente título jurídico que habilite el uso del agua, y tendrá la obligación de comunicar los datos de extracción y consumo de agua al organismo de cuenca correspondiente, así como facilitar el acceso de sus empleados al contador.
Los depósitos y conducciones deben estar diseñados de forma estanca para prevenir la contaminación y el acceso de posibles portadores. Los bebederos estarán diseñados de forma tal que minimicen las posibilidades de contaminación. Se deben limpiar y desinfectar periódicamente tal y como indica el protocolo LDDD, con productos autorizados y quedando registrado.
El suministro de la presente explotación puede ser de red o de canal, en ambos casos se asegurará la calidad bacteriológica del agua añadiendo cloro en forma líquida en presentación de Hipoclorito sódico como principio activo, asegurando al final de línea de bebedero 0,5ppm de cloro libre. Para ello se dispone en la explotación de un clorímetro y se irá verificando su efectividad al menos una vez cada diez días. Se actúa también frente al pH, no haciéndolo superar de un valor de 6 a 7, ello se consigue adicionando ácido inorgánico, y al igual, que con la verificación del cloro se dispone de un aparato que analiza el valor de pH presente en el agua de consumo. Consta de caudalímetros y de registro por ordenador del consumo de agua por nave.
Descripción plan vacunal
La principal causa de pérdida económica en la producción de pollos de carne, tanto por la merma en sus rendimientos productivos, cómo en mortalidad y pérdida de sanidad y, por lo tanto, de bienestar animal, es la infección de los parásitos internos del género Eimeria que provocan la enfermedad conocida como coccidiosis. Hay un plan de control frente a coccidiosis en la que están implicadas todas las explotaciones integradas en AN Avícola Mélida.
Se realiza una rotación de productos coccidiostáticos usados como aditivos en los piensos según el Reglamento Europeo (CE) Nº 1831/2003, en las diferentes épocas del año, incluyendo además un programa de vacunación en dicha rotación frente a coccidia en la época de verano cada dos años.
Los coccidiostatos posibles usados como aditivos en el pienso en las diferentes rotaciones están autorizados a nivel de la unión europea y pueden ser los siguientes:
Nicarbacina - Nicarbacina
Monensina - Salinomicina
Halofuginona - Amprol
Diclazuril - Lasalocid
Robenidina - Decoquinato
Vacunas de coccidia que están autorizadas en la unión europea y pueden entrar en la rotación del programa de coccidiostatos cada 2 años en la época de primavera-verano son:
Paracox 5 laboratorio MSD
HuveGuard MMAT laboratorio Huvepharma
Evanovo y Evant laboratorio HIPRA
La presencia de los parasitos del género Eimeria es constante en todas las explotaciones avícolas, para ver el grado de presión y lo efectivo que es el control del plan de rotación de anticoccidiósicos se hace un muestreo aleatorio entre diversas explotaciones y edades del grupo de explotaciones de la integración dos veces al año. Por lo tanto, esta explotación es susceptible de ser sujeto a toma de muestra, si fuera así, una vez finalizado el análisis, el resultado se comunicará al titular de la explotación (presencia o no presencia de estos parásitos en la muestra tomada) y se realizarán las medidas oportunas de prevención si fuera necesario.
El hallazgo de otros parásitos internos o digestivos es más accidental y poco normal, como el caso de áscaris u otros nemátodos debido a la corta edad de las aves a su sacrificio.
Lo mismo ocurre con parásitos externos, es poco habitual o nulo ver presencia de ácaros, piojos, etc.. Este tipo de parásitos junto a los insectos se combate con el uso de insecticidas, acaricidas tanto en el vacío sanitario (programa LDDD Punto 2.9) como de continúo en los almacenes y exteriores.
Sistema explotación
Según lo establecido en el Real Decreto 779/2023, de 10 de octubre, por el que se establece la comunicación de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación, tanto el titular de la explotación como el veterinario de la explotación, ante sospecha de alguna de las enfermedades de declaración obligatoria listadas en a continuación, comunicarán a los SVO o a la autoridad competente y cooperarán con los mismos en la aplicación de las medidas que correspondan en cada caso:
En el artículo 3 del citado Real Decreto determina en el caso de las aves notificar las enfermedades de declaración obligatoria que están presentes en el Anexo I punto del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, y son las siguientes:
Gripe aviar altamente patógena
Infección por el virus de la enfermedad de Newcastle, excepto cuando se diagnostica en:
o las Columbiformes, a menos que se guarden como aves de corral,
o animales silvestres de las especies de la lista
Estableceremos vigilancia pasiva que es la más eficaz y consiste:
En la vigilancia pasiva actuamos de meros observadores, se basa en la notificación y comunicación inmediata de cualquier sospecha ante el reconocimiento de cualquier signo compatible con una Enfermedad de declaración obligatoria por parte del sector ganadero o veterinario cuya colaboración es imprescindible en este tipo de vigilancia. Un aspecto fundamental en el que se sustenta la vigilancia pasiva es la obligación de comunicación a los SVO de cualquier sospecha de Enfermedad de Declaración Obligatoria. Existe una página web de alerta sanitaria en la que se puede visualizar el estado epidemiológico de ambas enfermedades, por ejemplo, para influenza aviar es: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx
En la presente explotación y en la zona donde está demarcada no hay histórico en los últimos 10 años de presencia de las enfermedades de declaración obligatoria antes mencionadas.
SOSPECHA - OBSERVACIONES CLÍNICAS Y LESIONES
Reducción de la ingesta de pienso y agua superior al 20% sin justificar.
Reducción de la producción de huevos superior al 5% durante más de 2 días sin justificar. En el caso de esta explotación no
Índice de mortalidad semanal superior al 3% sin justificar.
Todo indicio clínico o lesión post-mortem que sugiera la presencia de influenza aviar presente en las tablas siguientes.
Aviso inmediato al Veterinario de explotación o de la cooperativa que esté activo, y si esté confirma la sospecha este notificará a la autoridad competente de la comunidad autónoma en las 24 horas posteriores a la confirmación de la sospecha o en su defecto el primer día laborable de la semana.
SIGNOS CLÍNICOS O LESIONES POST-MORTEM QUE SUGIERAN LA PRESENCIA DE INFLUENZA AVIAR:
Signos clínicos
➢ Depresión, inapetencia
➢ Disminución de la producción de huevos
➢ Edema facial con crestas cianóticas
➢ Hemorragias petequiales en superficies de membranas internas
➢ Signos respiratorios: o Estornudos o Secreción nasal y oral
➢ Diarrea
➢ Regurgitación
➢ Emaciación
➢ Plumaje anormal con hemorragias
➢ Comportamiento anormal:
Circling
Dificultad para mantenerse en pie o batir alas
Parálisis
➢ Muertes súbitas (la mortalidad puede llegar a alcanzar el 100%)
Lesiones
➢ Ausencia de lesiones en casos de muerte súbita
➢ Congestión grave de la musculatura
➢ Deshidratación
➢ Edema subcutáneo de la cabeza y del cuello.
➢ Congestión grave de la conjuntiva, a veces con petequias.
➢ Exudación mucosa excesiva en el lumen de la tráquea o traqueítis hemorrágica grave.
➢ Petequias en el interior del esternón, grasa serosa y abdominal y en las superficies de las serosas.
➢ Congestión renal severa.
➢ Hemorragias en la superficie de la mucosa del proventrículo, particularmente en la unión con la molleja.
➢ Hemorragias y erosiones de la mucosa de la molleja.
➢ Focos hemorrágicos en tejidos linfoideos de la mucosa intestinal.
SIGNOS CLÍNICOS Y ANATOMOPATOLÓGICOS COMPARADOS DE LA INFLUENZA AVIAR Y LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE.
-INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA
Signos clínicos Signos clínicos
Anorexia y depresión Anorexia y depresión
Incoordinación y temblores Incoordinación y temblores,
opistótonos, tortícolis, parálisis alas
y tics nerviosos, alas caídas
Signos respiratorios severos con Signos respiratorios
Sinusitis
Diarrea Diarrea verdosa brillante
Edema facial con crestas y barbillas
tumefactas y cianóticas
100% mortalidad entre las 48 y 72 horas Mortalidad puede llegar al 100%
desde el inicio de los síntomas clínicos
Signos post-mortem Signos post-mortem
Pancreatitis Hemorragias en el proventrículo
Focos necróticos en el bazo Focos necróticos en el bazo
Hemorragias en las tonsilas cecales Necrosis en las tonsilas cecales y
nódulos linfáticos den el intestino
Enteritis Congestión pulmonar.
Órganos internos congestivos Petequias y exudado en la mucosa
Traqueal
Vigilancia pasiva de las enfermedades que no son objeto de declaración obligatoria
Enfermedad | Origen | Tratamiento urgencia | Tratamiento habitual |
Onfalitis | Bacteriano | Antibiótico de elección según antibiograma previo o por criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia | Antibiótico de elección según antibiograma previo o por criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia |
Colibacilosis | Bacteriano | Antibiótico de elección según antibiograma previo o por criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia | Antibiótico de elección según antibiograma previo o por criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia |
Coccidiosis | Parasitario | antiparasitario | antiparasitario |
Enteritis necrótica | Bacteriano | Antibiótico de elección según criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia | Antibiótico de elección según criterio del veterinario de explotación basado en su experiencia |
Síndrome Cabeza Hinchada | Vírico | Mucolítico o antiinflamatorios | Mucolítico o antiinflamatorios, si fuera crónico, el veterinario de explotación valoraría la aplicación de medidas alternativas como la vacunación entre ellas o medidas de manejo. |
Aspergilosis | Fúngico | No hay | Protocolo de desinfección |
Adenovirus por cuerpo de inclusión en hígado | Vírico | Protector hepático | Si fuera crónica la presentación y se diera en más explotaciones se considerará la realización de una autovacuna en las reproductoras. |
Programa de muestreo rutinario frente a las enfermedades
En esta explotación se sigue lo establecido en el “PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE DETERMINADOS SEROTIPOS DE Salmonella EN POLLOS DE CARNE DE LA ESPECIE Gallus gallus 2023”, en el libro de explotación hay una copia de este ejemplar o de versiones anteriores, en Anexos se hará constar de los documentos enviados “online”
Un autocontrol oficial en el vacío sanitario mediante paños oficiales de detección de Salmonella antes de la llegada de los pollitos.
Un autocontrol oficial durante la manada mediante calzas oficiales de detección de Salmonella dentro de los 21 días previos a la salida de los animales a matadero o previo a sacrificio.
Epidemiología de la zona y del país
MANUAL PRÁCTICO DE OPERACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA INFLUENZA AVIAR Abril 2022 https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manualiaabril2022_tcm30-437988.pdf
La explotación dispondrá de un lugar seguro y protegido, convenientemente señalizado, para almacenar los medicamentos veterinarios, así como para productos biocidas, fitosanitarios y otros productos zoosanitarios o de limpieza.
Además, todas las explotaciones contratarán un sistema de gestión de los residuos generados en la explotación, peligrosos y no peligrosos y, en particular, residuos de medicamentos veterinarios y de piensos medicamentosos, que incluya la identificación de los gestores autorizados en materia de residuos a los que se destinan. Los residuos deberán gestionarse conforme a la normativa de aplicación y en particular, conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Dicho contrato será adjuntado al SIGE por el titular de la explotación.
El registro de los tratamientos veterinarios aplicados en esta explotación se anota en la receta enviada al titular de explotación donde consta una parte para rellenar por el ganadero una vez impresa. También puede hacerlo de dos maneras diferentes si lo desea el titular de explotación, una en el libro de explotación de la comunidad autónoma a la que pertenece y que consta de hoja de registro de tratamientos, y otra en la ficha de la manada en el reverso que hay un cuadro a tal fin.
Fabricados en plástico resistente o metal, con capacidad de resistir la corrosión y los productos químicos. Deben contar con tapas que cierren herméticamente para prevenir la entrada de humedad y plagas. Cada contenedor debe estar claramente etiquetado con información sobre su contenido, indicando "Piensos Medicamentosos No Utilizados" y los posibles riesgos asociados. Deben ser diseñados para minimizar el riesgo de derrames, con una base estable.
Para piensos medicamentosos en forma de gránulos o polvo, deben ser opacos para proteger del sol y mantener la estabilidad del producto.
Supervisión diaria:
Controlar la correcta segregación de los residuos en las instalaciones y asegurarse de que todos los residuos se clasifiquen y almacenen correctamente.
Supervisar el uso de los contenedores, asegurando que estén etiquetados y utilizados de manera adecuada.
Mantenimiento de registros:
Llevar un registro detallado de la generación, almacenamiento temporal y recogida de residuos.
Documentar los movimientos de residuos peligrosos y asegurarse de que todos los documentos de transporte y destrucción estén disponibles y actualizados.
Coordinación con los gestores autorizados:
Gestionar y coordinar la recogida de residuos peligrosos con gestores acreditados.
Asegurarse de que los residuos peligrosos se eliminen en los plazos requeridos, para evitar su acumulación en la explotación.
Inspecciones y auditorías:
Realizar inspecciones internas regulares para asegurar que el manejo de residuos cumple con los procedimientos establecidos.
Preparar la explotación para auditorías externas de las autoridades medioambientales y sanitarias, asegurando que toda la documentación esté en regla.
Capacitación del personal:
Organizar y supervisar la formación del personal sobre las buenas prácticas de gestión de residuos, los riesgos asociados y la normativa vigente.
Mantener al equipo informado sobre actualizaciones en las normativas relacionadas con la gestión de residuos.
Si prodece:
Se recomienda evacuar los piensos medicamentosos no utilizados al menos una vez por semana. Esto ayuda a prevenir la acumulación de productos caducados o no utilizados que podrían representar un riesgo para la salud animal y el medio ambiente.
Cualquier producto que esté dañado, caducado o que no se vaya a utilizar debe ser evacuado de inmediato para evitar confusiones y garantizar que no se administre al ganado.
Material: Plástico duro o metal, diseñado específicamente para residuos punzantes.
Características:
Debe tener un sistema de cierre que impida la apertura accidental y el acceso no autorizado.
Facilitar la inserción de agujas y otros objetos cortantes sin riesgo de lesiones.
Claramente marcado con símbolos de peligrosidad (por ejemplo, "Punzantes" o "Residuos Cortantes").
Capacidad: Dependerá del tamaño de la explotación y la cantidad de material que se genere.
Material: Plástico reciclable, diseñado para residuos no peligrosos.
Características:
Para evitar la dispersión de olores y plagas.
Identificados como "Residuos Sanitarios" o "Desechos Biológicos".
Capacidad: Deben ser suficientemente grandes para almacenar residuos generados entre evacuaciones.
Colocar los contenedores en áreas donde se realicen procedimientos sanitarios, como corrales o salas de manejo, para facilitar el acceso.
Asegurarse de que cada tipo de residuo tenga su contenedor designado para evitar contaminación cruzada.
Delimitar espacios específicos para la colocación de contenedores, claramente señalizados para evitar confusiones.
Limitar el acceso a estas áreas solo al personal autorizado, minimizando el riesgo de accidentes.
Establecer un cronograma para vaciar los contenedores de residuos sanitarios, generalmente de manera semanal o según la generación de residuos.
Resistentes a la Intemperie: Para uso en exteriores, deben ser capaces de soportar condiciones climáticas adversas.
Etiquetado: Deben estar claramente etiquetados como "Residuos Sólidos Reciclables".
Capacidad: Dependerá del volumen de residuos generados, con opciones de diferentes tamaños disponibles.
Colocar los contenedores en áreas accesibles para el personal, pero alejadas de los lugares de alimentación y de agua para evitar contaminación.
Situar los contenedores cerca de donde se generan los residuos (por ejemplo, en corrales, zonas de manejo, y áreas de almacenamiento de medicamentos).
Delimitar áreas específicas para cada tipo de contenedor (medicamentos, orgánicos, sólidos) para facilitar la separación y gestión.
Utilizar señales claras para indicar la función de cada contenedor y su uso correcto.
Periodicidad
Se recomienda evacuar residuos sólidos como envases de medicamentos, plásticos y cartones al menos cada dos semanas. En caso de bajos volúmenes, se puede optar por una evacuación mensual, pero siempre manteniendo un control visual regular.
El cálculo promedio de la explotación se realizará a partir de la cantidad de medicamento dispensado con receta veterinaria en cada caso.
En caso de superar el límite deseado se procederá a establecer un plan de medidas correctoras basadas en:
Revisión del manejo.
Revisión de las medidas de bioseguridad.
Valoración de tratamientos alternativos.
El cálculo y el periodo de determinación del consumo de antibiótico, vendrá determinado por la autoridad competente.
El límite de consumo anual en este caso es de 75 mg/kg según lo establecido en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del viernes 30 de junio de 2023: Resolución de 14 de junio de 2023, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publica el indicador de referencia nacional previsto en el Real Decreto 992/2022, de 29 de noviembre, por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero. Cada año se publicará en el mes de junio el índice de referencia para el periodo de dicho año en la verificación trimestral se tendrá en cuenta dicha actualización.
El titular de explotación tiene la obligación trimestral de verificar su consumo de antibióticos a través de la plataforma de Presvet, si su consumo habitual es más alto que el índice de referencia, tendrá que seguir los siguientes pasos. Si su consumo habitual:
Es mayor del 5% con respecto al índice de referencia tendrá que determinar las causas más probables y notificárselo a su veterinario de explotación. Este en función de la causa o causas establecerá una o más medidas correctoras contempladas en la tabla de medidas situada más abajo.
Es mayor del 26% aparte de las medidas correctoras antes mencionadas el veterinario de explotación hará una evaluación del cumplimiento del Plan sanitario integral, para que el titular de explotación con dicha evaluación y las medidas correctoras se las haga llegar a la autoridad competente de su comunidad en los plazos y tiempo que estípula el RD 364/2023 en función de su consumo habitual de antibióticos.
Tabla de medidas que se proponen o se pueden proponer para la disminución del uso de antimicrobianos en el caso de que se supere su uso en consumo habitual (en el último año verificado) por encima del índice de referencia como mínimo en un 5% y quedará reflejado en registro de actuaciones con el modelo del anexo I:
Medidas de manejo: ventilación, temperatura, manejo de la cama que vaya encaminado a mejor sanidad y bienestar por parte de las aves.
Uso de productos zoosanitarios como desinfectantes para reducir la carga bacteriana, vírica y fúngica de la explotación.
Mejoras en las medidas de bioseguridad, como mejorar las instalaciones y barreras de entrada de fuentes de contaminación, mejoras en el manejo de los animales, etc.
Uso de complementos alimentarios como multivitamínicos, probióticos, prebióticos o aceites vegetales o esenciales encaminados a mejorar la microbiota intestinal de los animales o la digestibilidad del pienso.
Uso de fitoquímicos como alternativa a antibióticos.
Uso de higienizantes del agua como ácidos orgánicos e inorgánicos para reducir la carga bacteriana en el agua, como el buen uso de los higienizantes habituales como el cloro en sus distintas presentaciones y el peróxido de hidrógeno.
En caso de que sea necesario tratar esta explotación con antibióticos, se tomarán las muestras necesarias para el correcto diagnóstico de la patología en curso y, con un antibiograma presente, se usarán en este orden los antibióticos listados a continuación tal y como se indica en el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos:
1º) Grupo D: Amoxicilina, Sulfamida, Oxitetraciclina, Doxiciclina
2º) Grupo C: Lincomicina, neomicina
3º) Grupo B: Enrofloxacina, colistina
Cuando un antibiótico del grupo D no se pueda utilizar debido a la resistencia mostrada en el antibiograma se usará otro del mismo grupo o del grupo C si lo hubiera. Como último recurso y siempre que se pueda se utilizará un antibiótico del grupo B.
Se conservarán en neveras entre 4-8ºC. Las neveras deben estar limpias y disponer de sistema de control de temperaturas. Evitar la colocación de las vacunas al fondo de la nevera, pegadas a las paredes, para evitar una posible congelación, ni tampoco en la puerta de la misma. Dejar espacio entre cajas.
Conservar en un lugar fresco evitando el contacto con luz solar directa, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Los contenedores deberán ser estancos y mantenerse limpios, limpiándose y desinfectándose antes y después de cada carga. Además, en caso de emplear contendedores reutilizables deberá garantizarse que no se producen contaminaciones cruzadas de ningún tipo y que se limpian y desinfectan entre cada uso, salvo cuando se dediquen al transporte de un determinado subproducto o producto derivado.
Cuando un animal muere en la explotación debe ser retirado de la misma, manteniendo en todo momento las máximas garantías de bioseguridad.
En este caso, será de aplicación la Guía de Buenas Prácticas sobre Bioseguridad en la Recogida de Cadáveres de las Explotaciones Ganaderas, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Se debe retirar el animal del parque donde se encontraba alojado lo antes posible, evitando el contacto con otros animales.
Por razones de bioseguridad, el animal debería ser trasladado a una zona alejada de las instalaciones donde se encuentran alojados los animales, preferiblemente fuera de la explotación.
Se recomienda cubrir el cadáver del animal con una lona o plástico para evitar, en la medida de lo posible, el acceso de pájaros, insectos y otros animales
El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajen con las aves tengan una formación adecuada y suficiente, de acuerdo con los siguientes principios:
Todas las personas que trabajen con las aves deberán tener un mínimo de formación de 20 horas, sobre las materias y contenido mínimo que figura en el anexo IV del Real Decreto 637/2021, en un plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de inicio de su trabajo en la explotación, sin prejuicio de lo que establece la normativa específica en materia de bienestar animal y tratamientos biocidas.
Este requisito no se aplicará a quien esté en posesión de alguna de las siguientes acreditaciones:
Título profesional básico en actividades agropecuarias.
Título de Técnico en producción agropecuaria.
Título de Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.
No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán eximir de este requisito a los trabajadores que puedan demostrar como mínimo 3 años de experiencia práctica en los trabajos relacionados con la cría de aves, que garantice un conocimiento mínimo en materias referidas en el párrafo anterior, si prejuicio de lo que establece la normativa específica de bienestar animal en caso de explotaciones de pollos destinados a la producción de carne.
De manera adicional, el titular de la explotación de asegurará de que todas las personas que trabajen con las aves realizan, de manera periódica y, en todo caso, al menos una vez cada cinco años, cursos de adecuación de los conocimientos a los avances técnicos de la actividad, basados en las materias incluidas en el anexo IV del Real Decreto 637/2021, con una duración mínima de 10 horas.
Medidas obligatorias para personas y camiones que acceden a la explotación e instalaciones básicas:
a- La entrada a la explotación estará cerrada permanentemente, salvo cuando se utilicen para la entrada y salida del personal o vehículos autorizados.
b- No podrá acceder a la explotación ninguna persona sin autorización. Se reducirá el número de visitas a las estrictamente necesarias.
c- Toda persona y/o vehículo que entre deberá registrarse en el libro de visitas (fecha, hora, control de procedencia).
d- Todo vehículo, excepto los de transporte de pienso, pollos, deberá quedar en el exterior del vallado perimetral de la explotación.
f- Los vehículos de transporte que deban entrar, pasan por un vado de desinfección o dispositivo similar.
g- Pediluvio o cualquier otro método de eficacia semejante a la entrada del recinto.
h- Pediluvio o cualquier otro método de eficacia semejante a la entrada de cada nave.
i- Lavarse las manos o echarse gel hidroalcohólico en las manos y frotarlas adecuadamente, si es necesario se secan después.
j- Se pone ropa adecuada para la explotación en la zona de cambio o vestuario de cada nave.
k- Hay separación de zona sucia a zona limpia, cuando se pase a la zona limpia hay que ponerse calzado adecuado o calzas para poder entrar al interior de la nave o unidad de producción.
l- Se pisa el pediluvio antes de entrar a la nave correspondiente.
m- Al salir de la nave se retira el calzado de la misma en la zona limpia, se sale a la zona sucia y se quita la ropa si no se va a seguir la visita a la otra nave, si se va a continuar con la visita hay que repetir desde el punto h.
n- Se lava las manos con jabón o con gel hidroalcohólico antes de salir de la nave y de la explotación.
Recomendaciones que la explotación en la medida de lo posible deberá de cumplir:
Disponer al menos de lavabo váter y sistema de ducha o equivalente con agua caliente
La explotación dispone de utillajes de limpieza y manejo, y ropa y calzado de uso exclusivo de la explotación, tanto para el personal como para las visitas.
Se índica mediante carteles: los números de los silos, las zonas de carga y descarga de animales, identificación de las naves, entrada a la explotación.
Normas de bioseguridad en explotaciones:
Los sistemas de calefacción y refrigeración tienen que ser usados de forma óptima para asegurar el bienestar animal, por esta razón, es importante tener un buen sistema de aislamiento. Así mismo, contar con un buen sistema de cerramiento para mantener el calor de los propios animales y así poder aprovecharlo.
Es importante que el edificio cuente con material aislante para evitar pérdidas de energía innecesarias. Tener una buena climatización también es un aspecto vital que tiene que ir ligado a la eficiencia energética.
Es recomendable la existencia de caudalímetros, higrómetros o luxómetros para poder llevar un registro del agua consumida por la granja, incluida el agua de lavado.
La valoración de la huella hídrica se ha venido realizando mediante un enfoque volumétrico que considera toda el agua que es directa e indirectamente necesaria a lo largo de la cadena de producción de un producto. El valor de huella hídrica se considera la suma de tres componentes:
Agua verde: comprende el uso de agua de lluvia almacenada en el suelo.
Agua azul: comprende el uso de agua superficial y subterránea (pantanos, acequias, pozos, etc.).
Agua gris: comprende el agua necesaria para diluir los potenciales contaminantes de los residuos del producto hasta reducirlos a niveles inferiores a los máximos legales.
En general, los animales con ciclos de producción más largos presentan una huella hídrica más alta, puesto que requieren más alimento para convertirlo en carne. Un ejemplo son los terneros de cebo, cuyo ciclo de producción es de un año o más. Una forma de regular este impacto sería alimentar a los animales con ingredientes que hayan sido obtenidos con una huella hídrica más baja.
Por ejemplo, muchos forrajes y subproductos fibrosos se obtienen con un menor impacto de huella hídrica que los ingredientes concentrados (cereales de grano y concentrados de proteína vegetal). Esta diferencia se debe a que muchos ingredientes fibrosos han consumido únicamente agua verde, mientras los concentrados se obtienen en zonas irrigadas con un mayor consumo de agua azul y reciben más fertilización, lo que requiere, a su vez, un mayor consumo de agua gris.
Para evitar o cuando no sea posible reducir la emisión de ruido, las medidas a tomar serían:
Cerrar puertas y aberturas importantes del edificio
Ubicación del equipo: aumentando la distancia entre el emisor y receptor, reduciendo al mínimo la longitud de los conductos de pienso.
Dejar el manejo de los equipos en mano de personal cualificado.
Equipo de bajo nivel de ruido
Equipos de control de ruido ( aislamiento de vibraciones, insonorización de edificios…)
Atenuación del ruido colocando obstáculos entre emisores y receptores.
Para evitar, o cuando no sea posible reducir las emisiones de polvo utilizaremos las siguientes técnicas:
Alimentación ad libitum
Mezclar el agua con el pienso en el comedero, pienso granulado o añadir aglutinantes o materias primas oleosas a los sistemas de pienso seco.
Instalar separadores de polvo en los depósitos de pienso seco que se llenan por métodos neumáticos.
Diseñar y utilizar a baja velocidad el sistema de ventilación del aire dentro del alojamiento.
Nebulizadores de agua para reducir las concentraciones de polvo en el interior del alojamiento.
Para evitar o cuando no sea posible, reducir los olores, recomendaremos las siguientes medidas:
Mantener los animales y las superficies secas y limpias
Reducir la superficie de emisión de estiércol.
Evacuar frecuentemente el estiércol a un depósito exterior (cubierto)
Reducir la temperatura del estiércol y del ambiente interior.
Disminuir el flujo y la velocidad del aire en la superficie del estiércol.
Aumentar la altura de la salida del aire
Aumentar la velocidad del extractor de aire vertical
Cubrir los purines o el estiércol sólido durante su almacenamiento.
Situar el depósito teniendo en cuenta la dirección general del viento.
Reducir al mínimo la agitación del purín.
Alimentación multifasica, con reducción del contenido de proteína bruta
Vaciado de las fosas de purín de las naves al menos una vez al mes
SEGÚN DESASTRES POSIBLES EN LA ZONA A VALORAR
Constancia documental
Existe un registro para cada gallinero
El propietario o criador de animales lleva un registro en el que se indique cualquier tratamiento médico prestado
El ganadero registra los animales encontrados muertos en cada inspección
En el registro figura:
Fecha de llegada de los animales y el número de pollos introducidos
Zona utilizable
Si se conoce, cruce o raza de los pollos
Número de aves halladas muertas por cada control, con indicación de las causas, si se conocen
Número de aves eutanasias
Número de pollos que queda en la manada tras la salida de los destinados a la venta o al sacrificio
Se conservan los registros de gallinero durante un período mínimo de tres años, y se presentan a la inspección al ser requeridos
Autorización de la Autoridad Competente si los pollos se crían a una densidad superior a 33 Kg de peso vivo/m².
Tabla de número de animales y mortalidad utilizada para calcular la densidad
Libertad de movimientos
Se limita la libertad de movimientos propia de los animales, de manera que se les causa sufrimiento o daños innecesarios
Existen pastores eléctricos en la granja (lugar)
Revisión del sistema a cargo de (incluir nombre y apellidos de persona que realiza la tarea)
Edificios
Ausencia de bordes afilados o salientes.
Los materiales que se utilizan para la construcción de establos y equipos con los que los animales pueden estar en contacto son perjudiciales para los animales
La circulación del aire, el nivel de polvo, la temperatura, la humedad relativa del aire y la concentración de gases se mantiene dentro de los límites que no son perjudiciales para los animales
Los animales guardados en edificios no se mantienen en oscuridad permanente ni están expuestos sin una interrupción adecuada a la luz artificial
Los animales mantenidos al aire libre disponen de instalaciones que les pueden proteger de los depredadores, de las inclemencias del tiempo y el riesgo de enfermedades.
Mantenimiento de yacija: características
Iluminación
Los animales ¿se mantienen en permanente oscuridad? o ¿están expuestos sin interrupción adecuada a la luz artificial?
En el caso de que la luz natural sea insuficiente para las necesidades fisiológicas y etológicas de la especie y su producción, es complementada con iluminación artificial adecuada
Todos los alojamientos disponen de iluminación con una intensidad mínima de 20 lux durante los períodos de luz natural,
medida a la altura de los ojos de las aves, y que ilumina al menos el 80% de la zona utilizable
Desde los siete días a partir del momento en que se deposita a los pollos en su alojamiento y hasta tres días antes del momento de sacrificio previo,
la iluminación sigue un ritmo de 24 horas e incluye períodos de oscuridad ininterrumpida de 4 horas, con exclusión de períodos de penumbra
de duración mínima de 6 horas en total, con un período mínimo de oscuridad
Régimen de luz/oscuridad
Equipo para regular la luz:
Dispositivo para medir la intensidad de luz:
Se registra el régimen de luz/oscuridad, en caso de naves sin luz natural
Equipos automáticos
Los bebederos están situados y se mantienen de manera que el derramamiento de agua sea mínimo
Se facilita la ventilación suficiente para evitar los excesos de temperatura y, en su caso, se proporcionan sistemas de calefacción para eliminar la humedad excesiva
El nivel de ruido se mantiene lo más bajo posible
Los equipos automáticos (ventilación, calefacción, alimentación…) indispensables para la salud y el bienestar de los animales se revisan diariamente
Existe un sistema de alarma en caso de fallo de los equipos indispensbles para la salud y bienestar de los animales
El sistema de ventilación artificial del cual depende el bienestar de los animales:
Tiene un sistema de emergencia apropiado en caso de fallo (apertura de ventanas u otro).
Dispone de un sistema de alarma en caso de avería.
Procedimiento cría
Se utilizan procedimientos de cría natural o artificial que ocasionen o puedan ocasionar sufrimientos o heridas a cualquiera de los animales afectados
En el vacío sanitario, se limpian y desinfectan a fondo aquellas partes de las instalaciones, del equipo o de los utensilios que están en contacto con los pollos
Se dispone de cama limpia tras el vaciado sanitario.
Todos los pollos tienen acceso permanente a una cama seca y de material friable en la superficie.
Material utilizado para cama de los animales
Cantidad por m2
Fecha en que se coloca la cama (apuntar para cada lote):
Revisión de la calidad de la cama: humedad, características
Persona encargada de revisar el estado de la cama: (NOMBRE)
Corto plazo
Materiales de enriquecimiento
Inspección/Formación
Capacitación en gestión de desastres:
Todos los empleados deben recibir formación periódica sobre cómo actuar ante distintos tipos de desastres (incendios, inundaciones, cortes de energía, brotes de enfermedades, entre otros).
Los entrenamientos deben incluir:
Protocolos de evacuación de animales.
Manejo de situaciones de estrés para los cerdos.
Procedimientos de seguridad personal y animal.
Planes de alimentación y cuidado de los cerdos durante y después del desastre.
Simulacros de emergencia: Realizar simulacros regulares (al menos dos veces al año) para asegurar que todo el personal sepa cómo actuar en situaciones de emergencia.
Alimentación
Identificación de Riesgos Relacionados con la Alimentación
Interrupción del suministro de alimentos: Riesgo de no poder recibir o distribuir piensos debido a bloqueos en las vías de transporte o daños en la infraestructura de almacenamiento.
Contaminación de alimentos: Posible contaminación del alimento debido a inundaciones, incendios o exposición a sustancias peligrosas.
Cortes de energía: Interrupción de la electricidad que afecta los sistemas automáticos de distribución de alimentos y agua, como comederos y bebederos automáticos.
Plan de Almacenamiento de Emergencia
Almacenamiento adicional de piensos:
Stock de emergencia: Mantener un inventario de piensos de emergencia que cubra las necesidades alimentarias de los animales durante un mínimo de 1 a 2 semanas. Este stock debe ser almacenado en condiciones óptimas de seguridad y acceso.
Ubicación segura del almacén: Colocar el almacén de alimentos en áreas menos vulnerables a desastres, como zonas elevadas para prevenir inundaciones o estructuras ignífugas para reducir riesgos de incendios.
Rotación del stock: Asegurarse de que los piensos de emergencia sean rotados periódicamente para evitar su caducidad y asegurar su frescura en caso de ser utilizados.
Sistemas de Distribución Alternativa
Sistemas manuales de distribución:
En caso de cortes de energía o fallos en los sistemas automáticos de alimentación, se debe disponer de equipos manuales (como carretillas o tolvas portátiles) para la distribución de alimento en cada corral.
Capacitar al personal para implementar de manera rápida la alimentación manual si los sistemas automáticos fallan.
Densidad
Plan de redistribución:
Crear áreas temporales de alojamiento o refugio donde los animales puedan ser ubicados en caso de que el espacio disponible se reduzca. Estas áreas deben ser seguras, con acceso adecuado a agua y alimento, y ventilación suficiente.
Si no es posible alojar a todos los animales en las instalaciones existentes, identificar opciones alternativas, como cobertizos temporales, granjas cercanas o refugios adaptados, para evitar el hacinamiento.
Segregación por categorías:
En emergencias, es esencial separar a los cerdos en grupos según su tamaño y condición (lechones, cerdas reproductoras, cerdos en crecimiento) para evitar conflictos. Los animales más jóvenes y vulnerables pueden ser más sensibles al estrés y requieren áreas con menos densidad.
Minimizar el contacto entre grupos de animales que no están acostumbrados a convivir, ya que el estrés generado por un cambio repentino en la densidad puede provocar comportamientos agresivos o heridas.
Infraestructuras relacionadas con la ventilación y la calefacción
Las temperaturas se mantendrán dentro de unos parámetros acordes con la edad, peso y densidad de los animales alojados.
La circulación del aire, los niveles de polvo, temperatura, humedad relativa, concentración de gases en el ambiente y la contaminación acústica se deben de mantener en niveles que no perjudiquen a los animales.
Se establecerán las medidas necesarias ante condicionantes extremas como pueden ser paneles de humedad, mantas térmicas, estufas…
Un punto importante es la calefacción en parideras y destetes ya que son los animales más vulnerables al frío, por lo tanto, se debe de controlar continuamente los sistemas de calefacción, que estén correctamente dimensionaos y asegurar su mantenimiento y su correcto funcionamiento.
Se debe disponer de un sistema de alarma en los sistemas de ventilación.
Los pasillos y el área de tránsito de los animales deben tener las dimensiones correctas.
Infraestructuras relacionadas con bebederos y comederos
Instalación de sistemas de almacenamiento de agua de emergencia:
Implementar tanques de almacenamiento de agua de gran capacidad para asegurar que haya suficiente agua disponible en caso de interrupciones prolongadas del suministro. Estos tanques deben estar ubicados en zonas elevadas y seguras, con protección contra posibles contaminaciones o daños.
Considerar fuentes de agua alternativas como pozos o sistemas de captación de agua de lluvia con tratamiento, que puedan ser activados en caso de que el suministro principal falle.
En áreas vulnerables a inundaciones, los sistemas de bebederos y comederos deben estar elevados o instalados en zonas que no sean propensas a anegamientos. Además, las instalaciones deben contar con sistemas de drenaje que eviten la acumulación de agua.
Infraestructuras relacionadas con el tipo de suelos
Realizar una inspección detallada de los tipos de suelo presentes en la explotación para identificar riesgos asociados a la acumulación de humedad, desgaste excesivo, riesgo de deslizamientos o posibles daños estructurales.
Evaluar la resistencia de los suelos frente a inundaciones, incendios o erosión y determinar si requieren mejoras para soportar mejor estos eventos.
Medidas relacionadas con la selección genética
Resistencia a Enfermedades: Implementar programas de selección genética que mejoren la resistencia a enfermedades, lo que es crucial en situaciones donde los brotes pueden ser más probables debido a condiciones adversas o estrés.
Tolerancia al Estrés y Resistencia a Cambios Ambientales: Seleccionar animales que puedan manejar mejor el estrés y adaptarse a cambios ambientales extremos, lo que mejora la supervivencia en situaciones críticas.
Eficiencia Alimentaria: Fomentar la genética que permita una mayor eficiencia en la conversión de alimentos y la adaptación a cambios en la dieta durante emergencias o desastres.